-- Estación Torreón
-- Museo del Ferrocarril
-- HISTORIA DEL FERROCARRIL EN MÉXICO
-- LAS PRIMERAS LINEAS
-- Nacionales de México
-- Ferromex Torreón
-- PRESIDENTES MUNICIPALES DE TORREON (1o al 5to)
FOTOS
PRESIDENTES MUNICIPALES DE TORREON (6o al 10)
-Plano Tranvías 1908
--MAS FOTOS Y LIBRO---
Gomez Palacio
Anuncios 1905
Anuncios 1893
Catálogo Locomotoras 1890-1921
--BIBLIOGRAFIA
--Enlaces--
La Revolución en La Comarca Lagunera
ACUARELAS
Leyenda?
FOTOS 3D
EFEMERIDES COAHUILENSES

TOUR VIRTUAL MUSEO
 
Leyenda?
   
   
Realmente no quizo la Villa de Lerdo que pasara el Ferrocarril por este poblado en 1883.?
En 1883 llegó a la Comarca Lagunera el Ferrocarril Central y se tiene en la región (Torreón,Gomez Palacio y Lerdo) la Idea formada por una historia Oral, que la Villa de Lerdo no quizo el Ferrocarril, ya que este provocaría mucho ruido, causando problemas a la Población.
No existe documento alguno que avale esta tradición, pero en esta página se presentan la trascripción de la autorización por parte de la Secretaría de Fomento para el paso y llegada a la Villa de Lerdo en 1883. Publicada en el Periódico Oficial en 1883.
NOTA IMPORTANTE:

El Sr. Juan Nepomuceno Flores era el principal terrateniente y dueño de la grán mayoría de tierras y haciendas de la Villa de Lerdo, quien no quiso ceder terrenos(se desconoce el motivo) para el paso del Ferrocarril, lo que NÓ pasó con el Sr. Santiago Lavín, quien hace la cesión de terrenos para el paso de las vías, pero sus tierras se encontraban fuera de la Villa de Lerdo, motivo por el cual cambia su trazo el ferrocarril y provoca la edificación de la estación Santa Rosa y posteriormente la del Torreón.
Que hubiera pasado si Juan Nepomuceno Flores hubiera accedido y cede terrenos para que este llegue a la Villa de Lerdo?

El Gobernador de Durango en 1883, Fco. Gomez Palacio intento cambiar el paso del Ferrocarril a Durango Capital en lugar de la Villa de Lerdo?
Sí intentó que el trazo del ferrocarril Central se dirigiera a Durango Capital, pero sin ningún fundamento, ya que la concesión adquirida por la empresa Topeka Atchinson no obligaba a esta el dirigirse a Durango Capital. Esta concesión fue traspasada y era una que se tenía asignada en el estado de Guanajuato como una línea regional, y que debería llegar a la Ciudad de Durango.
Hasta 1880 no se podían mover estas líneas fuera de los estados que habían sido asignadas, pero en 1880 se cambian algunos artículos en estos contratos y se acepta el traslado a cualquier parte del país y esta en particular sin tener la obligación de llegar a la ciudad de Durango.
Elemento que pretende tomar El Gobernador Fco. Gómez Palacio para luchar por este cambio.
Por atención , se le pide al personal del Ferrocarril Central explique el trazo y lo justifique, a través de la Secretaría de Fomento.
Imagen
Transcripción de articulos que aclaran las preguntas anteriores, tomadas del Periódico Oficial de Durango Num. 38, 42 y 43 de 1883
imagen
Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.—México.—Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano.
INFORME
De D. B. Robinson SUPERINTENDENTE GENERAL..-

Enero 10 de 1883 .- Línea de Chihuhua a Zacatecas.
Paso del Norte, México, Enero 6 de 1883.
A Thomás Nickerson, Presidente de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano:
Estimado Sr.- El Sr. Morley Salió de Chihuahua en dirección de Zacatecas, á últimos de noviembre, con el objeto de reconocer aquellos terrenos y estudiar el trazo más conveniente á nuestra línea y las probabilidades de buen éxito en lo referente al desarrollo del tráfico.

A su regreso me encontré con el en Huejuquilla,(Jiménez) hasta cuyo punto ha sido aprobado por el Gobierno la parte construida de nuestra vía férrea. Le acompañé hasta el Parral y aunque me ministró gran acopio de datos interesantes, su muerte repentina me impide rendir un informe satisfactorio y acabado como lo deseara, no pudiendo aprovecharme de la gran porción de datos que poseía y llevaba en la memoria.

Por su libro de notas y los informes que verbalmente me ministrara, ha venido en conocimiento de que proyectaba dos líneas que partieran de Huejuquilla: La primera denominada” Línea Occidental” que pasara por “San Pedro del Gallo” punto el de mayor

Importancia u que se encuentra situado á unas 270 millas al sur de Chihuahua. Es una pequeña ciudad que cuenta una población de más de 1,500 almas.

Los terrenos intermedios son más propios para la cría de ganado que para la agricultura.

La pendiente hacia este punto podría fijarse en 1 por ciento, ó 52.8 pies por milla como máximo.

En Ebino, población situada 30 millas al sur de “San Pedro del gallo”la vía cruzaría el Rió Nazas, que es un mal arrollo y necesitaría un puente de hierro de 2,000 pies de longitud y 20 pies de elevación.

En el punto más inmediato, que es Pedrizeña, 20 millas al sur, se recorrería el canon del Nazas, de 12 millas de longitud, por medio de fuertes construcciones. Habría que pasar luego por Cuencamé, población de 4,000 habitantes, situada a una distancia de 340 millas al sur de Chihuahua y cuyas principales industrias son, la agricultura, la minería, la cría de ganados.

Dentro de un radio de 6 á 10 millas desde este lugar, se encuentran minas de oro, plata, cobre y plomo, y en la actualidad varios fundidores trabajan el plomo y el cobre.

Desde este punto en una extensión de 17 millas, hasta la cima del Sombreretillo, el terreno se levanta rápidamente y necesitaría 16 millas de 110 pies de inclinación y fuertes construcciones.

Otra cima que se encuentra 20 millas hacia el Sur necesitaría un doble maximum de (110 pies) por ambos costados, por cierta distancia.

El Río Santiago, que forma la línea divisoria entre Zacatecas y Durango se encuentra situado a 10 millas al Sur, y para cruzarlo se necesitaría un puente de hierro de 120 pies de longitud.

San Miguel situado a unas 390 millas al Sur de Chihuahua, tiene una población de 2,000 a 3,000 habitantes y posee excelentes terrenos para la agricultura y la cría de ganado. Existen también varios pueblos pequeños en sus inmediaciones.

“Las Nieves” a 40 millas al sur de la última población nombrada, tiene una población de 8,000 almas, se encuentra también rodeado de terrenos propios para la agricultura y dedicados á la cría de ganados.

Fresnillo, a 43 millas al Sur del Rió Grande y 36 millas al Norte de Zacatecas; tiene una población de 15,000 almas, es una ciudad minera que goza de buena reputación y presenta apariencia de ser un buen punto para los negocios. El trafico de este lugar se obtendría por ambas líneas.

Mr Morley estimaba en 52.8 el máximo de pendiente de esta línea, con excepción de cuatro o cinco espacios en que se requieran unos 110 pies.

Las obras de la mayor parte de la vía tendrían que ser pesadas en comparación de las de la línea Oriental.

La distancia entre Paso del Norte y Zacatecas por esta vía férrea es de 770 a 775 millas.

LINEA ORIENTAL



El referido Sr. Morley se había formado una opinión muy favorable respecto de esta línea y se expresó varias veces en sentido de que en su concepto era á lo que debería darse la preferencia.

Este señor estaba persuadido de que en ella el máximo de pendiente no excedería de 26.4 pies por milla, juzgando poder obtener para todo un tramo una pendiente máxima que no exceda de 12 pies por milla.

Por la vía aludida, la distancia entre Paso del Norte y Zacatecas sería aproximadamente de 786 millas, es decir de 10 a 15 millas más larga que la de la línea occidental y la vía que la recorra se obtendría á menor costo y con un máximo menor de pendientes; siendo por lo tanto menos crecidos los gastos de explotación y pudiéndose construir en menos tiempo que la Occidental.

No me fue posible hallar entre los apuntes del Sr. Morley nota de las ciudades, poblaciones e industrias que la expresada línea recorrería, aunque juzgo que la tenía formada: mas según los datos que verbalmente me suministrara, me encuentro plenamente persuadido de que esta línea es la que conviene a l trafico de nuestra vía férrea.

El repetido Sr. Morley en sus notas mención de Villa de Lerdo, con una población de 5,000 habitantes, expresando que se encuentra situada en una pradera hermosa bien sembrada de granos y de algodón, y rodeada de un valle en el que se encuentran diseminados varios pequeños pueblos.

Este valle produjo el año próximo pasado 6,000 toneladas de algodón, 500,000 fanegas de maíz, 70,000 fanegas de fríjol, 100,000 fanegas de trigo y alguna cebada; encontrándose colocado con lo que se conoce con el nombre del País de las Lagunas, con motivo de encontrarse agua en abundancia á la profundidad de 5 a 6 pies.

La población de esta comarca es de 50,000 á 60,000 almas.

Dicese que el algodón que ahí se produce es muy fino y que su siembra tiene lugar cada seis años.

Esta línea pasaría cerca del distrito minero de Mapimí, que se dice ser uno de los más importantes de la República y contener una población de 6,000 habitantes.

Solo con un reconocimiento en forma podría precisarse si esta línea pasaría por dicha ciudad o algunas millas de distancia al Oeste de ella.

Existen también en sus inmediaciones varios manantiales importantes de aguas termales.

He examinado personalmente la extensión de territorio comprendida desde San Pablo, 55 millas al sur de Chihuahua y que se encuentra en el trazo de esta línea hasta Huejuquilla.

Al norte de San Pablo en una extensión de 10 a 15 millas encontré hermosos plantíos de granos y de algodón. Estaban a la sazón recogiendo este último artículo y los rancheros me informaron que aquella era la cuarta cosecha que producían las plantas teniendo por costumbre no sembrar estas sino cada seis años.

Vi un campo sembrado de maíz de calidad excelente, cerca de San Pablo, de una extensión de 1,200 acres. Parece que de idéntica manera se encuentra toda esta porción de territorio hasta Huejuquilla, en una extensión como de 90 millas.

Parece que en estas regiones, aún en esta época del año, se encuentra agua en abundancia para la irrigación, habiéndome informado aquellos rancheros que las cosechas podrían doblarse si se facilitase un mercado en que dar salida á dichos productos.

Todos ellos se hallan bien dispuestos a favor de la vía férrea y deseosos de encontrar medios de transportar sus productos. Cincuenta millas al sud Oeste de Huejequilla se encuentra el distrito minero del Parral. Su población es de unas 6,000 almas.

En las inmediaciones del Parral, en la extensión comprendida dentro de un radio de 15 millas se encuentran unas 20 minas.

La distancia total de 145 millas, comprendidas entre San Pablo y Huejequilla , 55 millas al sur de Chihuahua, atraviesa fértiles llanuras agrícolas que rinden abundantes cosechas.

En toda la extensión de la línea se encuentran diseminados, á distancia de unas 12 millas, pueblos y ciudades pequeñas cuyas poblaciones varían de 800 a 4,000 almas, habiéndome informado el Sr. Morley que la línea recorrería en la distancia comprendida entre San Pablo y Zacatecas, ricos territorios agrícolas y mineros que prometen un gran tráfico, encontrándose realmente las únicas porciones improductivas de esta línea en una extensión de 70 millas desde Paso del Norte á Zacatecas en la distancia comprendida entre Paso del Norte y San José y otra porción como de 40 millas, que se extiende hacia el Sur de Chihuahua.

El mismo Sr.,. Morley me hizo observar repetidas veces que las probabilidades de buen éxito que ofrece la línea Oriental son superiores á las que ofrecía, en la época de su construcción, el ferrocarril de Atchinson que atraviesa Kansas y Nuevo México.

El Sr. Morley decía que en ninguna de ambas líneas proyectadas al sur de Chihuahua hace falta el agua.

La línea de Chihuahua a Zacatecas puede construirse al módico costo por milla á que lo fue la de Paso del Norte a Chihuahua.
De vd. Afectuosamente, etc. .- D. B. Robinson Superintendente General.
------------ 0000000 -----------------
Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.- México.- Sección 3ª
--Seis estampillas de a cincuenta centavos, canceladas.

Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano..---

Oficina de los apoderados.—México.—México 21 de Abril de 1883.
Sr. Secretario de Estado y del Despacho de Fomento.-Señor:.- Adjuntos tenemos la honra de acompañar a vd.., para su aprobación los Planos y Perfiles por duplicado de 165 kilómetros de la línea del ferrocarril de esta compañía, comenzando en el kilómetro número 585, desde Paso del Norte hacia el Sur. Hasta cuyo término ha sido aprobado el trazo por la Secretaría del digno cargo de vd..

Estos planos son el resultado de los reconocimientos científicos, practicados por los ingenieros de la compañía, durante los últimos dos semestres, de la zona comprendida, entre Santa Rosalía, Zacatecas y Durango, y como el trazo, á pesar de nuestro deseo, no pasa por la última población, vamos a permitirnos hacer algunas demostraciones que descansan en fundamentos indestructibles, para determinar que la vía férrea siga en línea recta desde Chihuahua a Zacatecas, con tanta mas razón, que en comunicación de fecha

4 de Enero próximo pasado nos manifestó vd. Los deseos del Señor Presidente de la República á efecto de que se estudiase la línea tocando la ciudad de Durango.

Antes de dar a vd. El resultado de ese estudio, debemos manifestarle, que desde que en la Administración pasada, de que vd. Era uno de sus miembros, y en Consejo de Ministros se discutieron las bases de la Concesión General otorgada a esta Compañía el 8 de Septiembre de 1880. quedó resuelto por el gobierno que la ciudad de Durango no sería punto obligado para que la Compañía lo ligase por sus líneas por las razones que desde entonces se adujeron y por solo una ligera inspección de la carta geográfica que señala la desviación de la ciudad de Durango en la línea recta desde Chihuahua a Zacatecas.

Los estudios posteriores no solo han venido a confirmar esto, sino que además han probado existir dificultades que pueden considerarse como insuperables y de las que pasamos á ocuparnos.

El primer estudio del trazo, pasando por la ciudad de Durango, fue echo por el ingeniero S. Sweet y existe en esa Secretaría un tanto de aquellos trabajos,.

El distinguido y mal logrado ingeniero Sr. Morley siguió después y por los apuntes que se han encontrado, según documento en ingles que acompañamos, se ve que llegó a trazar dos líneas, una Occidental y otra Oriental, pero ninguna de las dos tocan a Durango, por haberlo considerado impracticable.

Ocupándose de estos estudios ocurrió su muerte accidental y desde entonces el Sr. D.B. Robinson Superintendente General de la Sección Norte. Quedó encargado de seguir examinando el asunto, bajo sus distintos aspectos y de hacer los reconocimientos que á su juicio fueron necesarios.

Este señor nos informa que el ingeniero Sr. Carpenter ha reconocido el tramo desde Durango hasta el Rió Nazas , encontrando continuas pendientes, de dos por ciento, un cañón o cañada de 13 kilómetros de largo que habría que recorrer y la necesidad de construir un túnel midiendo una distancia de 520 metros. Otro ingeniero de la Compañía , el Sr. Wirt, ha reconocido otro tramo de 200 kilómetros desde Santa Rosalía con dirección al suroeste é informa que, en más de la mitad del trayecto, seria necesario hacer grandes trabajos sobre la roca, sin contar que en mas de 24 kilómetros las pendientes se elevarían: también al dos por ciento.

La locación topográfica de Durango , al lado Occidental de las cordilleras que se desprenden de la Sierra Madre y que forman las vertientes de los desagües naturales hacia el Atlántico y el Pacífico, hacen que para llegar a dicha ciudad se tenga que cruzar la cima ó espinazo de la sierra que sirve como divisora á estas vertientes siguiendo la línea sus accidentes para bajar hasta Durango y teniendo después que ejecutar igual maniobra a la salida, con pendientes elevadas igualmente, para incorporarse con la vía que venga desde Zacatecas hacia el Norte.

Hay la circunstancia que del trazo de la línea en los planos que acompañamos, encuentre una subida en la graduación excepcionalmente suave y curvaturas de gran radio atravesando comarcas que no se ven obstruidas por las nieves, mientras que al oeste son muy abundantes en todos los inviernos, impidiendo el libre tráfico en el camino y con terrenos tan accidentados que obligan a hacer las curvas de poco radio.

Además, del lado Oriental no existe nieve, las curvaturas son mas reducidas y las pendientes en todo el trayecto no pasan de medio por ciento, habiendo algunas partes que solo son de 60 céntimos por ciento, lo que quiere decir, que una locomotora que pudiera arrastrar en esta línea 50 vagones, en la otra, con igual potencia apenas podría remolcar 15.

Establecida la diferencia de las pendientes entre las dos líneas, vamos a ocuparnos de la extensión.

Estimamos en 30 leguas aproximadamente ó sea aproximadamente unos 120 kilómetros el aumento que tendría la línea troncal pasando por Durango, lo que implica para el Gobierno $ 1,140,000 mas de subvención , para la compañía un desembolso de otra cantidad equivalente , además del gasto permanente de explotación y para la industria y comercio, un aumento proporcional en los fletes de mercancías y pasaje impidiendo así el comercio extranjero ó internacional, que será el principal alimento de tráfico en aquellos desiertos, el que pueda hacer uso de la línea.

Es tan patente lo que acabamos de demostrar, que creemos no tener necesidad de mayor acopio de razones para dar al echo toda la fuerza que encierra.

Hay otro punto de gran importancia para el país y para la Compañía que no debe dejar pasar desapercibido. Hecho el examen de las dos zonas, para cerciorarse cual de ellas es la que tiene mayor producción, resulta de del y de los informes que cuidadosamente se han ido recopilando, que por el lado de Durango tendría que venirse desde Huejuquilla (Jiménez) atravesando una parte de la sierra, que tiene escasísima producción agrícola, mientras que por el lado Oriental corre muy cerca de la Laguna de Tlahualilo y por las ferocísimas llanuras de Mapimí, en donde se produce la mayor cantidad de algodón que se cosecha en la República, siendo aquellas tierras las más propias también para el cultivo de la caña, hasta suponer personas inteligentes, que no tienen rival en todo el país.:- Así mismo, atraviesa dicha línea, minerales de gran importancia y una región bastante poblada.

Está fuera de duda que la ciudad de Durango tiene cierto movimiento mercantil, siendo, como es, un centro de población de bastante importancia y es por ello sin duda por lo que el Ejecutivo Federal se ha preocupado de ella, destinándola a ser el paso obligado de dos líneas interoceánicas como son: la que se construye desde Altata hasta un pueblo del Rio Bravo, cerca de Paso del Aguila, parteneciente á la compañía del ferrocarril de Sinaloa y Durango; y la otra de la Compañía Internacional qde que es presidente el Sr. Huntington, que parte desde el Paso del Aguila con dirección á Guaymas , pasando por Durango, cuya ciudad pronto cruzarán ambas vías ferreas.

Además de las consideraciones expuestas sobre pendientes y extensión ó alargamiento de la línea por Durango, exceso en los fletes de mercancías y pasajeros y producción de las dos zonas viene otra que quizás sea la más trascendental para la República y l a Compañía y es la cuestión de tiempo.

Viniendo por la línea Oriental ó sea la que la Compañía ha elegido, la vía troncal estará terminada en el año entrante y antes de acabarse el presente de 1883, la locomotora habrá llegado al territorio del estado de Zacatecas, mientras que si se lleva por Durango, no podrían concluirse los trabajos sino hasta quince meses mas tarde de lo que se acabaran por el lado Oriental; es decir: que en lugar de que la linea Internacional, más grande e importante que pueda poseer la república, se termine en el primer semestre de 1884 vendría concluirse en construcción en la segunda mitad de 1884 retardandose sin recompensa, la solución de varios problemas económicos para el Erario de la República y que consisten principalmente en facilitar la importación de nuestros frutos al extranjero por las vías mas cortas y baratas.

En este particular, hay también otro punto para la Compañía, que no puede dejar de tomar en consideración , como es, el de construir tocando Durango una línea más larga, mas costosa y sin tráfico para dejar que en días venideros se establezca una rival en otra mas corta, mas barata y de tráfico más productivo sin que nadie pueda hacerle competencia hasta Zacatecas. Esto equivaldría a que la Compañía que representamos se sentenciase desde ahora al suicidio, pues su línea troncal no podría subsistir sin tener, como no tiene, entre Chihuahua y Paso del Norte, sino desiertos arenosos, áridos e improductivos y entre Chihuahua y Zacatecas nieve y una escasa población como la de Durango, que no podría alimentar lo bastante su tráfico local.

Por todas estas consideraciones que quedan comprobadas con una simple ojeada al mapa de la República y la aprobación que dos Ingenieros Inspectores del Gobierno han dado sucesivamente á nuestros planos, prefiriendo con nosotros la línea que se ha elegido ; como no teniendo, además por la concesión, obligación alguna de tocar á la ciudad de Durango, suplicamos a vd. Que a la mayor brevedad posible se sirva a recabar la aprobación del Sr. Presidente de la República á los planos de los 165 kilómetros á que hemos venido haciendo referencia, mandando se nos devuelva el duplicado con la anotación correspondiente.

Protestamos a vd. Sr Secretario nuestra atenta consideración.



—Firmado.—S. Camacho—

R. Guzman.
----------- 0000000 -------------------
Parte Oficial
Gobierno General

Sección de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.
México.- Sección 3ª .- Número 6,762
Hoy digo a los apoderados de la Compañía del ferrocarril Central Mexicano:

“Se ha recibido en esta Secretaría el ocurso de vdes. Fecha 21 de Abril próximo pasado al que acompañan los planos al que acompañan los planos y perfiles por duplicado del trazo referente á 165 kilómetros comprendidos entre el número 585 y el 750 de la línea de Paso del Norte al Sur, exponiendo las razones que ha tenido esa compañía para proponer que ese trazo que una vez adoptado hará que la línea troncal no pase por la capital del Estado de Durango.

Examinando el asunto debidamente y atendiendo el Presidente de la República a los fundamentos en que se apoyan vdes. Para solicitar la aprobación del indicado trazo y teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para hacer pasar la línea troncal por dicha capital, como lo solicitaba el Gobierno de aquel Estado y lo deseaba el Ejecutivo de la Unión. El mismo primer Magistrado ha tenido a bien aprobar el referido trazo.

Lo que comunico a vdes. En respuesta á su citado ocurso devolviéndoles para los fines consiguientes un ejemplar de los planos y perfiles de que se trata, con la respectiva aprobación.”

Y tengo la honra de transcribirlo á vd. Como resultado de su oficio fecha 24 de Noviembre del año próximo pasado, acompañándole copia del ocurso y anexo que la Compañía dirigió a esta Secretaría y dio margen á la preinserta resolución.
Libertad y Constitución. México, Mayo 7 de 1883.

Por Ocupación del Secretario. M. Fernández, Oficial Mayor.-

Al Gobernador del Estado de Durango.
----------- 00000000 -----------------
REPUBLICA MEXICANA

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO


SECCION DE FOMENTO.- núm. 389
Por la respetable comunicación de vd. Número 6,762 fecha 7 del actual y anexos relativos que se adjuntan a la misma, queda impuesto el Gobierno de mi cargo de que fue aprobado el plano del Ferrocarril Central, según el cual no pasará dicho ferrocarril por Durango.


Libertad en la Constitución. Durango Mayo 24 de 1883.-

Francisco G. Palacio.- J. I. Briones, Secretario.-

Al Secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.- México.
------------ 000000000 ----------------
Parrafo
GACETILLA.
En la sección oficial del presente número se publica la comunicación del Ministerio de Fomento en que participa el gobierno de este estado la resolución del Supremo de la nación sobre las ruta a seguir el Ferrocarril Central sin tocar en esta ciudad, como con el mayor empeño lo procuró el Gobierno del Estado.

Resuelto ya este punto definitivamente, no tendría objeto alguno el discutir las razones en que la decisión se apoye. Mas en la exposición que la Compañía del Ferrocarril Central presentó al Ministerio de Fomento sobre el asunto, hay aseveraciones y apreciaciones sumamente inexactas y contrarias a la verdad, que de pasar sin contradicción podrían ser tomadas como datos ciertos por personas que desearan conocer el estado de Durango con el fin de plantear en él empresas ferrocarrileras ó de otra clases, en que debieran tenerse en cuenta las circunstancias topográficas y climatológicas y las de población, producción y comercio.

Cuanto sobre esto han dicho al gobierno los ingenieros y representantes del Ferrocarril Central es tan contrario a la verdad como desfavorable a Durango, y propio por tanto para desalentar a todos los que pensaran emplear en él su industria y capitales.

A nadie sorprenderá ni parecerá inverosímil que aquella Compañía , con el fin de apartar al Gobierno General del propósito de obligarla a llevar la ruta por esta ciudad, la representará como muy ventajosa para la empresa y sin cosa que lo hiciere apetecible ó practicable; y tal vez sin eso no habría logrado su intento; pero con todo, las noticias y apreciaciones a que nos veníamos refiriendo, dista mucho de la verdad, representa a una parte de nuestro estado bajo un aspecto muy desfavorable, y de ahí la conveniencia de contariarlos aunque sea brevemente.

Dice la Compañía que Durango está situado al lado Occidental de las cordilleras que se desprenden de la Sierra Madre y que para llegar a ésta ciudad, se tiene que cruzar la cima o espinazo de la Sierra, y que después se tiene que ejecutar igual maniobra á la salida, para incorporarse con la vía que va de Zacatecas a Durango.

A los que conocen la topografía de esta ciudad y han ido de ella hasta la de Chihuahua ó la de Zacatecas, la primera impresión que causará aquella aserción será la del asombro, y vueltos de el, no podrán menos de prorrumpir en una carcajada, al ver como se conoce en la Capital de la República la geografía y la topografía de este Estado.

Pero aún dice la Compañía cosa mas asombrosa y risible, y es que al Oeste del trazo cuya aprobación ha obtenido, la nieve todos los inviernos impide el tráfico en el camino. Este es un desatino tan garrafal, que no cabe imaginarlo mayor. Jamás la nieve a puesto el menor obstáculo, la mas ligera detención a los caminantes entre Durango y Chihuahua ó Zacatecas; y sería un acontecimiento tan raro como el ciclón de Wiggings, que han algún lugar, por pocas horas, hubiera nieve bastante para cubrir los durmientes del ferrocarril aún sentados á raíz del suelo, lo que, todo mundo sabe, no obstruye ni dificulta la marcha de un ferrocarril,. Que digan eso personas que conocen los de los Estados de Nueva Inglaterra y del Oeste de los Estados Unidos, sin llegar por supuesto a la sierra, es cosa que solo se explica por el deseo de presentar las cosas como no son.

Se asienta también por la compañía que la línea de Huejuquilla á Mapimí o Villa Lerdo atraviesa una región mas productiva y abundante en objetos de tráfico, y en minerales, que la mas Occidental que viniera a Durango y de allí a Zacatecas.

También es contrario a lo que saben todos los que han viajado por una y otra línea. La de Huejuquilla a Villa Lerdo atraviesa un desierto en que ni hay ni puede haber jamás productos agrícolas; y quisieramos nos dijera la Compañía si se propone transportar en sus trenes la yerbas llamadas gobernadora, hojasén, tasajillo, ocotillo y otras de ese género, á las que hasta ahora no se les ha hallado uso ni aprovechamiento alguno, y que son la señal segura del suelo mas pobre, reseco é irremediablemente estéril.

La línea que ha sido desechada, iría por una sucesión, casi no interrumpida de haciendas y ranchos y poblaciones, donde si hoy el cultivo es escaso y la producción limitada, el suelo se presta a aumentarla indefinidamente; y si hubiera facilidad de llevar los productos agrícolas á lugares diferentes, nunca faltaría para alimentar al ferrocarril.

Es verdad que después de atravesar el estéril desierto, que la Compañía ha elegido para su ruta, llegará esta á muy fértil y privilegiada de la Laguna, y en Villa Lerdo hallará una población importante y de un tráfico considerable, que aumentará con el paso del ferrocarril y prosperará notablemente, lo cual es un motivo de gran satisfacción para el Estado; mas para decir esto y encarecerlo como merece, no se necesita acentar, contra la verdad de los echos, que en la parte más occidental del Estado no hay elementos de producción y comercio, pues la verdad es que la Laguna se encuentra despues de atravesar un desierto que ahulla , todo el terreno que hay entre Chihuahua, Durango y Zactecas es, con muy corta excepción, cultivable y capaz de una producción ilimitada.

En cuanto a minerales, ni comparación cabe entre la abundancia grandísima de ellos que ofrece la falda Oriental de la Sierra Madre por donde iría la línea de Chihuahua, Durango y Zacatecas y su escasez que ha preferido la Compañía del ferrocarril.

Este partiendo de Huejuquilla no tocará mineral alguno que sea de mencionarse, hasta llegar a la cercanía del muy rico é importante de Mapimí, que nos alegramos infinito de ver prosperar, mientras que si viniera por el Parral, cercanías del Oro, Indé, Coneto y San Juan del Rió siguiendo luego por la Parrilla y Sombrerete á Zacatecas, atravesaría una de las porciones más abundantes en minerales que hay en la República.

Que la línea que se ha desechado y que por esto se trata de desacreditar, tiene ese carácter, es lo que afirmamos y sostendremos contra lo que erróneamente sostiene la Compañía.

Ya esta obtuvo lo que deseaba y sin duda es lo que conviene a sus manejantes, aunque es mas que problemático que sea lo mejor para los accionistas y para la República.

Que le haga muy buen provecho; pero que no perjudique á otra parte de este Estado, representándola, contra la verdad, como estéril , improductiva e incapaz de dar buen resultado á las empresas que en ella quisiera establecerse.

En su empeño que el Gobierno General abandonase la idea, que parece tenía, de hacer pasar el ferrocarril troncal por Durango, dice la compañía que esta ciudad no lo necesita por que bien pronto lo cruzarán otras dos vías férreas . Ojalá que esto fuera cierto; por que lo hiciera bueno se podrían dar crecidas albricias a la Compañía; pero ella sabe mejor que nadie, que las esperanzas á que se refiere son ilusorias.

El ferrocarril de Altata a un punto del Río Bravo, pasando por Durango, es una Quimera.

Todo el mundo asegura que sus empresarios no tienen fondos ni posibilidades de realizarlo, y aún se habla ya de declarar caduca la concesión relativa. Por nuestra negra suerte, es la única que tiene la obligación de tocar a Durango.

En cuanto al ferrocarril de Huntington, no es cierto que tenga tal obligación y decir que por ser su dirección de Paso del Águila á Guaymas, tiene que pasar por Durango, es el colmo del absurdo, si no se lleva la intención de burlarse de nosotros. Con ese trazo, tendría aquel ferrocarril la figura de un acento circunflejo ó de un sombrero de tres picos; es lo mismo que si se hablara de un ferrocarril de Veracruz á México pasando por Chiapas.

Nuestra opinión en esta materia es que mientras los ferrocarriles en México se hagan por Compañías americanas, solo se han de llevar á efecto los que partiendo del algún punto de los Estados Unidos vayan a terminar en la Ciudad de México, de cuya línea han de procurar desviarse lo menos posible.

Como el objeto principal de esos ferrocarriles es de servir intereses americanos, dando extensión en nuestro territorio á los sistemas de vías férreas americanas, de las que se consideran las nuestras ramales ó dependencias, es natural que de toda preferencia se las destine al tráfico rigurosamente internacional, y que solo sin perjuicio de éste, y en cuanto lo permita el mas directo trayecto, servirá al trafico nacional mexicano.

Muy lejos estamos de desdeñar esta ventaja, accidental y muy secundaria en el concepto de los empresarios de ferrocarriles, antes cordialmente le celebramos; tratamos solo de fijar el carácter que por ahora han de tener en nuestro pais los ferrocarriles, que es el de rigurosamente internacionales.

Así que estén terminadas las cuatro ó cinco líneas de esa clase que están en construcción o proyecto y se haya visto prácticamente que no pueden todas dar buena utilidades ni sostener la competencia, se recurrirá a dar extensión lateral a aquellas vías, y se buscará, en el tráfico verdaderamente mexicano. El medio de obtener el resultado que no se halle en el internacional.

Cuando tome esa dirección el movimiento que impulsa a la construcción de vías férreas, Durango y otras muchas poblaciones que no se hallen en línea del Rió Bravo á México, serán buscadas por las empresas, ya desengañadas que hay otras que explotar fructuosamente.

Entre tanto, lo que debemos procurar con todo el empeño, es desarrollar nuestros riquísimos elementos de producción, en minería, agricultura , ganadería é industria, para tener objetos en abundantes y costeables de tráfico y transporte, cuya abundancia es la que nos ha de tener los ferrocarriles; Y felicitar cordialmente a los habitantes de puntos del Estado, que más favorablemente situados con relación a los actuales planes de los empresarios, disfrutaran antes que los de la capital de los beneficios que ésta no dejará de tener mas adelante.
     
     
   
Escríbeme
Para más información